jueves , 25 abril 2024
Inicio » Articulos en prensa » Noticia en prensa, «Cascotes de lo más rentables»

Noticia en prensa, «Cascotes de lo más rentables»

Articulo en la opinion de Zamora, «Cascotes de los más rentables».

 

foto1

El municipio de San Cristóbal de Entreviñas contará a partir de este verano con la primera planta de reciclado y valorización de residuos de construcción y demolición de la provincia y la segunda de la región.


Este es el calendario establecido por los promotores de la «Planta de RCD´S Roviña, S.L.» que ahora mismo se está construyendo en el polígono de San Cristóbal en una parcela de una hectárea de superficie en «Los Quiñones». 

Las nuevas instalaciones persiguen poner solución al problema de los residuos conocidos vulgarmente como «escombros», y que hasta la fecha están depositándose sin control. La planta facilitará , en su expresión más genérica, la gestión y valorización de este tipo de residuos, que dan lugar a un subproducto que es necesario tratar de algún modo para extraer todo su valor latente o reducir su impacto ambiental. 

En la zona de influencia de Benavente, la planta de San Cristóbal recogerá los residuos de la construcción y demolición de edificios afectando a una población de 40.000 habitantes en 35 kilómetros a la redonda, ya que según los datos que maneja la Consejería de Medio Ambiente se genera una tonelada anual de este tipo de residuos por habitante. 
La planta de San Cristóbal está proyectada para seleccionar 40.000 toneladas anuales de material, y se estima que recibirá una media de 25.000-28.000 toneladas anuales. 

Una vez terminada de construir la planta, Medio Ambiente otorga un número de gestor que es el que capacita para la explotación y permite certificar a los promotores y constructores que han trasladado hasta la planta los residuos. 
La gestión de residuos se hace a partir de la solicitud de la licencia en los Ayuntamientos, especificando la cantidad de residuos a trasladar a la par de presentar un aval en función de las toneladas. Cuando el promotor o constructor presenta ante el Consistorio el certificado de haber llevado los residuos a la planta se devuelve el aval.

Un millón de euros y doce empleos

Los promotores de la planta de reciclado invierten en las instalaciones en torno a un millón de euros dando empleo en un principio a cuatro operarios contratados con carácter fijo, aunque con el desarrollo de la actividad se prevén crear una docena de puestos de trabajo, aseguraron ayer los gerentes, José Luis y Bernardo Román. 

Con la iniciativa privada promovida en San Cristóbal de Entreviñas, los escombros de obra tendrán que ser reportados hasta la planta con camiones o contenedores donde una báscula de pesaje cuantifica las toneladas de material. 

Según este tipo de material se procede a realizar una selección, tanto el hierro, maderas, hormigón, para depositarlo en una gran máquina, un trommel como si de una lavadora se tratase donde se separa el material más grueso del más fino, desde aquí el proceso continua hasta una estación de triaje, donde se efectúa la selección manual de los materiales. A través de cintas transportadoras, los materiales llegan a una machacadora donde se selecciona el tipo de árido resultante. 

De dichos residuos, y después de todo el proceso de tratamiento, se obtendrá el material con una granulometría específica y válida para diferentes usos. Para los materiales plásticos, madera, cartón y otros, la empresa tendrá entonces que gestionarlos con otros gestores autorizados. La maquinaria de la planta se instalará «en la próxima semana», según los gerentes, consiste en una báscula de puente, un trommel, una estación de triaje, pala cargadora, retroexcavadora y camión basculante, todo ello complementado con el edificio de control y registro de la báscula junto al edificio de oficinas y aseos y los vestuarios de los trabajadores.

La empresa ya han remitido ciento cincuenta escritos a los ayuntamientos de la zona, empresas de la construcción, a la Diputación Provincial y al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta detallando la nueva actividad a donde tendrán que ir a parar todos los residuos de la construcción y escombros procedentes de demoliciones en la zona de influencia como establece el Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León.

Fuente: La opinion de Zamora